La inocencia de un niño jugando con una Oca que al sentirse estrangulada intenta huir de su agresor, es la escultura clasicista, a la que pertenece la foto del Reto3: #tarragona y el amor por los animales. Es el centro de la fuente que hay en el #balcodelmediterrani .
Es una copia del Niño de la Oca, una escultura de #época helenistica, atribuida a Boetos de Calcedonia, escultor del S. II a.C. En aquella época fue una escena repetidamente copiada, por eso podemos encontrarnos con estos simpáticos personajes en innumerables ciudades de Europa. En 1946, Josep Pujol i Montané hace unas copias del Niño de la Oca en barro cocido colocadas al inicio del #passeigdelespalmeres. Al poco de su inaguración, dos marineros extranjeros, después de una noche de fiesta y alcohol las destruyeron. Su Capitán se hizo cargo de la reconstrucciòn, realizada esta vez por Ignasi Pallàs en los Talleres Melendres. Se basaría en la obra de Pujol i Montané, pero esta vez utilizando mármol blanco. Curiosamente, los almacenes municipales tenían guardada una columna romana de mármol y fue la utilizada por el artista. Se inaguró en 1949. Lamentablemente, se ha tenido que recosntruir varias veces más, unas por el paso del tiempo, y otras por el paso de actos bandalicos…Sea como sea, ahí sigue este niño y esta oca que gracias a estar libres de connotaciones politicosociales, sobreviven al paso del tiempo, queridos y admirados por todos.
Si te ha gustado esta anecdota y quieres saber más, sígueme en @inesperatarragona, o en @reactivatgn (facebook)…
O vente a pasar 1 hora y 30 minutos por la ciudad, redescubriendo las historias de las esculturas que ves a diario, sin saber que tienen mucho que contar…Por sólo 6 euros por persona, disfruta de un rato diferente. Contacta por Whatsapp en el 977201182 Lo disfrutarás!!!
#inesperatarragona #activitatsambnens #actividadesconniños #activitatsenparella #agendacultural #ocioresponsable #descobreixcatalunya #comarquesdetarragona #tarragones #love_salou #cambrils #costadaurada